Abstract:
La presente investigación titulada; La síntesis como estrategia para la comprensión de textos literarios en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria César Vallejo de Juliaca – 2018. La metodología de investigación es de tipo experimental, porque se manipuló la variable independiente. La población de estudio está constituida por los estudiantes del cuarto grado, secciones “A” y “B”, sección “A” grupo de control y sección “B” grupo experimental. La técnica de investigación es el examen y el instrumento el cuestionario de preguntas. Para la demostración de la hipótesis, se utilizó el coeficiente de variación y la prueba “t” de Student para muestras independientes. Concluyendo que, es eficaz la síntesis como estrategia para mejorar significativamente la comprensión de textos literarios en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto grado de la Institución Educativa Secundaria “César Vallejo” de Juliaca, debido a que el valor de la “t” de Student calculada es mayor al valor de la “t” tabulada o crítica, (16,11 mayor a 1,686), evidenciando que los promedios o rendimiento académico, es mejor en la prueba de salida del grupo experimental. Por tanto, la síntesis es una estrategia de explicación corta de un asunto o materia, sin omitir los aspectos fundamentales, y es considerada la forma más abreviada de producir un resumen, identifican el contenido sin alterar el sentido que permite comprenderla al momento de la lectura en sus tres niveles, literal, inferencial y crítico.