Abstract:
El presente trabajo de investigación consiste en la implementación del taller ideal para el desarrollo de psicomotricidad fina. La finalidad es determinar “El nivel de contribución del taller de psicomotricidad fina en el desarrollo de la preescritura en los niños de 5 años de la I.E.I Privada Orión del barrio Chanu Chanu de la ciudad de Puno, en el periodo 2018”. Es una investigación de enfoque cuantitativo y de nivel de investigación experimental; debido a que se cuantificaron los datos y se manipulo la variable independiente (Destreza gestual y coordinación viso manual). La muestra estuvo conformada por la totalidad de 12 niños (varones y mujeres) que denotaron la predisposición aprender, pero tienen limitantes en cuanto a realizar trazos diversos, dibujos y el pintado respectivamente, etc. Dicha limitante es una barrera para consolidar el desarrollo de las competencias del II ciclo de EBR. Se aplicó el instrumento en dos momentos: Al inicio como apertura para generar formalmente una línea de base; posteriormente se desarrollaron los talleres y una vez terminada el proceso como tal, se volvió a aplicar el mismo instrumento para el contraste con la línea de base. El paquete estadístico empleado para el procesamiento de datos es Stata 15. Los resultados estadísticos demuestran el nivel de significancia en la variable explicada.