DSpace Repository

Nivel de identidad cultural en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Mariscal Ramón Castilla” y “César Vizcarra Vargas” del distrito de Ichuña - región Moquegua

Show simple item record

dc.contributor.advisor Calizaya Condori, Roger Melenio es_PE
dc.contributor.author Clemente Maldonado, Segundo es_PE
dc.date.accessioned 2024-01-23T21:17:32Z
dc.date.available 2024-01-23T21:17:32Z
dc.date.issued 2024-01-25
dc.identifier.uri https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/21379
dc.description.abstract En un mundo cada vez más globalizado, la conservación y promoción de la identificación cultural se vuelve crucial para mantener viva la diversidad y riqueza de nuestras comunidades. Es por ello que se realizó el presente estudio, orientado a detectar el grado de identidad cultural en educandos del primer grado, de las instituciones educativas secundarias “Mariscal Ramón Castilla” y César Vizcarra Vargas” del distrito de Ichuña – región Moquegua en el año académico 2022. Además, a través de la exploración de las dimensiones de las costumbres y tradiciones locales, la música y danza tradicional, la gastronomía local y el idioma nativo, se buscó comprender la conexión de los estudiantes con su herencia cultural y promover su valoración y preservación. Para ello, el estudio se desarrolló metodológicamente bajo naturaleza cuantitativa, con un diseño diagnóstico y no experimental. La muestra se estructuró por 21 alumnos del primer grado de secundaria, a quienes se les aplicaron cuestionarios como herramientas para la consecución de data. Los hallazgos generales del estudio determinaron que los educandos demostraron un nivel deficiente y bueno de identidad cultural en cuanto a las costumbres y tradiciones locales, la música y danza tradicional, la gastronomía local y el idioma nativo, destacando de este modo fuerte conexión con su patrimonio cultural. Se concluye que dicho nivel se encuentra en un nivel deficiente (76.50%) para IE Mariscal Ramón Castilla y (75.00%) IE Cesar Vizcarra Vargas. Según el cual, los estudiantes reconocen que la identificación cultural es deficiente en la enseñanza de los individuos y en la convivencia armoniosa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.subject Costumbres es_PE
dc.subject Cultura es_PE
dc.subject Identidad cultural es_PE
dc.subject Idioma es_PE
dc.subject Música es_PE
dc.subject Patrimonio es_PE
dc.title Nivel de identidad cultural en los estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Mariscal Ramón Castilla” y “César Vizcarra Vargas” del distrito de Ichuña - región Moquegua es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Segunda Especialidad en Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.discipline Ciencias Sociales es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ciencias de la Educación es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8292-1724 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_PE
renati.discipline 314028 es_PE
renati.juror Salas Mendizabal, Brenda Karen es_PE
renati.juror Mamani Coaquira, Humberto es_PE
renati.juror Calizaya Condori, Roger Melenio es_PE
renati.author.dni 41392105
renati.advisor.dni 42434588


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics