Abstract:
El trabajo de investigación, su finalidad se centra en demostrar la situación real del control interno y la gestión administrativa de los CONECTAMEF durante el periodo 2016 – 2017 y como objetivo principal determinar la incidencia del control interno en la gestión administrativa de los Centros de Atención de Servicios al Usuario del Ministerio de Economía y Finanzas de la Macro Región Sur Este, durante el periodo 2016-2017. La investigación es de tipo descriptivo, correlacional, exploratorio, deductivo de corte transversal, con una población de 49 trabajadores de los CONECTAMEF de la Macro Región Sur Este, la misma que está conformado por Abancay, Andahuaylas, Cusco, Puno y Madre de Dios. Se trabajó con la totalidad de la población con el fin de obtener resultados verídicos y significativos, para la recolección de datos se aplicó encuestas, entrevistas y recopilación documentaria y es así que se logró medir el grado de correlación y repercusión del control interno en la gestión administrativa. Los instrumentos de recolección de datos fueron validados con el estadístico alfa de cronbach 0.779 y 0.865 respectivamente, adicionalmente se validaron a juicio de expertos con un promedio de 0.82 y 0.81. Durante el desarrollo de la investigación se logró obtener información sobre la percepción que tienen los trabajadores acerca de la planificación, organización y dirección que se tiene en los CONECTAMEF de la Macro Región Sur Este. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el estadístico de prueba ANOVA, obteniendo una relación estadísticamente significativa entre el control interno y la gestión administrativa con un nivel de confianza del 95%. La conclusión más relevante está definida en la existencia de una correlación significativa (r =0.849) entre las variables de estudio; esto significa que el control interno incide en la gestión administrativa de los Centros de Atención de Servicios al Usuario del Ministerio de Economía y Finanzas de la Macro Región Sur Este, durante el periodo 2016-2017. En función a los resultados obtenidos en la investigación, se propone políticas que permitirán mejorar el control interno para optimizar la gestión administrativa de los centros de atención de servicios al usuario del Ministerio de Economía y Finanzas de la Macro Región Sur Este.