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El trabajo de investigación titulado: análisis del cumplimiento del plan anual de control por los órganos de control institucional de los municipios provinciales de la región de puno y su incidencia en la gestión municipal, tiene por objeto principal determinar cómo influye el Cumplimiento del PAC de los Órganos de Control Institucional de la Municipalidades Provinciales de la Región de Puno en la Gestión Municipal; por lo que, para realizar esta investigación se ha tomado como muestra cuatro Órganos de Control Institucional, de los Municipios Provinciales de San Román – Juliaca, Puno, Lampa y Chucuito-Juli, de la Región de Puno; cada uno de estos Órganos de Control cuentan con un Auditor encargado; en tanto, respecto al criterio metodológico, se ha adoptado el método descriptivo, deductivo y analítico y como técnica de recopilación de información se realizó análisis documental de los Informes de cumplimiento de Planes Anuales de Control, encuestas para determinar la percepción de los funcionarios y servidores públicos, observación y entrevistas efectuadas a los auditores; para el procedimiento de procesamiento de datos se efectuó la categorización, organizar de información para su posterior análisis e interpretación, luego de haber obtenido los resultados se procedió con su análisis y discusión, concluyendo lo siguiente: los Órganos de control Institucional de las Municipalidades Provinciales del Departamento de Puno, no han cumplido con la culminación de sus labores de Control programadas en los Planes Anuales de Control durante los periodos 2010 y 2011, y de acuerdo a la percepción del personal que laboran en dichas entidades, la labor del Órgano de Control Institucional es calificado como regular, por lo que no significa un apoyo significativo a la gestión Municipal; por otro lado, en cuanto al Sistema de Control Interno, las Municipalidades Provinciales de Puno, a diciembre del 2011, no se han cumplido con implantarlos, estando todos estos Municipios en la primera fase de Planificación, hecho que perjudica la Gestión Municipalidad en cuanto a sus controles internos, asimismo, se ha detectado debilidades administrativas dentro de las Oficinas de los Órganos de Control Institucional, las cuales se basan en carencia de personal y material logístico y presupuestario, así como el retraso en la entrega de información por parte de las distintas oficinas de las Municipalidades Provinciales, para lo cual se ha visto conveniente proponer un Manual de Organización y Funciones (MOF) y un Manual de Procedimientos Administrativos (MAPRO) para el área del Órgano de Control con los cargos idóneos para dicha oficina, a fin de que se cumpla con las labores programadas y no se dupliquen funciones, así también se recalca que las normas que señalan que el titular de la entidad está en la obligación de proveer el material logístico y presupuesto a la Unidad de Control; finalmente se efectuó recomendaciones alternativas para superar estas atingencias, en fin de la mejora de la Gestión administrativa del Órgano de Control Institucional y por ende la mejora de la Gestión Institucional. |
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