Abstract:
La presente investigación surgió de la necesidad de establecer el grado de relación existente entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas del nivel inicial. Mediante la aplicación de dos instrumentos de investigación: cuestionario y ficha de evaluación. Para ello, se formuló como objetivo general, determinar el grado de relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes en las instituciones educativas de nivel inicial de la ciudad de Puno, en el año 2017. Por otra parte, se menciona el tipo de investigación, que es descriptivo o no experimental, siendo el diseño correlacional de la población total de 179 docentes, seleccionamos una muestra aleatoria estratificada de 73 docentes distribuidos en 27 instituciones educativas iniciales. Para el procesamiento de datos, se aplicó un diseño estadístico que incluye cuadros de distribución de frecuencias, gráficos estadísticos y prueba de hipótesis de chi-cuadrada y la correlación bivariada de Pearson, también correlación multivariada para probar el objetivo general. El resultado que se llegó en la presente investigación, para el objetivo general es: La prueba de hipótesis, utilizando un coeficiente de correlación de Pearson igual a +0.551**, indica que existe una correlación significativa alta entre el clima organizacional y el nivel de desempeño laboral que presentan los docentes de las instituciones educativas iniciales de la ciudad de Puno, con un nivel de significancia de 0.05 o 5% error, el grado positivo nos dice que si hay un mejor clima organizacional, el desempeño laboral de los docentes será mayor.