Abstract:
La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de las habilidades sociales en los adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Mañazo según sexo y edad. El estudio fue de tipo descriptivo de corte transversal, con diseño descriptivo simple; la población y muestra estuvo constituida por el total de estudiantes de primero a quinto grado que suman un total de 283 participantes que cumplieron con los criterios de inclusión, la recolección de datos se realizó con la técnica de la encuesta; utilizando como instrumento la lista de evaluación de habilidades sociales. Para el tratamiento de los datos se aplicó la estadística descriptiva porcentual. Los resultados obtenidos describen lo siguiente: respecto al nivel de habilidades sociales en los adolescentes el 32.86% se encuentran en la categoría promedio, seguido del 21.91% en promedio alto y el 4.59% en la categoría muy alto; no existe mucha diferencia en los resultados en cuanto a edad; respecto al sexo femenino el 41.67% se encuentra en la categoría promedio y el 4.86% en la categoría bajo y muy alto, en cuanto al sexo masculino el 28.78% se ubica en la categoría promedio bajo y el 4.32% en la categoría muy alto; sin embargo el sexo femenino obtiene 38.19% en promedio alto en la dimensión asertividad demostrando su predomino en esta habilidad y el sexo masculino obtiene 36.69% en la categoría promedio en la dimensión comunicación siendo la habilidad con más porcentaje para los adolescentes.