Liderazgo directivo y el desempeño laboral de docentes en la Institución Educativa María Auxiliadora en la ciudad de Puno
Abstract
La investigación se realizó con el propósito de determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño laboral de los docentes de la Institución Educativa Secundaria “María Auxiliadora” en la ciudad de Puno, respecto de las variables: liderazgo directivo y desempeño laboral. Metodológicamente, la investigación es de tipo descriptivo correlacional; la población está constituida por 50 docentes, a quienes se les aplicó una ficha de 20 ítems para medir la variable liderazgo directivo y se utilizó un cuestionario para medir la variable desempeño laboral. Para establecer la correlación entre las variables liderazgo directivo y desempeño laboral, se utilizó el coeficiente R de Pearson. Los resultados de la investigación son las siguientes: Existe una correlación positiva moderada entre el liderazgo directivo y el desempeño laboral. Esta conclusión se sustenta en la prueba estadística de Correlación de R de Pearson que es igual a 0.408**; lo que significa que a la existencia de un liderazgo directivo autoritario se tendrá un desempeño laboral regular - moderado; el director de la I.E.S “María Auxiliadora” presenta un liderazgo autoritario y los docentes de la Institución Educativa Secundaria “María Auxiliadora” en la ciudad de Puno del año académico 2017, presentan un desempeño laboral regular.