Abstract:
Debido a las exigencias sociales y las características propias de la adolescencia; los problemas en esta población vulnerable han ido aumentando exorbitantemente, estos conllevan a que los adolescentes adopten conductas autodestructivas, y se presenta a diario en las instituciones educativas. La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar el nivel de riesgo suicida en los estudiantes del colegio Gran Unidad Escolar San Carlos de la ciudad de Puno, el tipo de investigación fue descriptivo de diseño de corte trasversal, la población estuvo conformada por 339 adolescentes del cuarto año de secundaria, para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, instrumento el Inventario de Orientación de Riesgo suicida, ISO - 30, diseñada por King y Kowalchuk; la confiabilidad del instrumento por Alfa de Cronbach es 0.87, en cuanto a los resultados el 51% de los adolescentes del cuarto año de secundaria de la Institución Educativa tiene un nivel moderado de riesgo suicida, un 43% bajo nivel de riesgo suicida y finalmente un 6% nivel alto de riesgo suicida, se concluye que los adolescentes de la Gran Unidad Escolar San Carlos presentaron un nivel moderado de riesgo suicida.