Abstract:
El presente estudio titulado: “el juego simbólico como estrategia para el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 40 de Azángaro, 2017”. Se realizó durante el año académico 2017, el cual estuvo orientado por la siguiente interrogante: ¿Es eficaz el juego simbólico como estrategia para el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 40 de Azángaro, 2017? Y se planteó como objetivo demostrar la eficacia del juego simbólico como estrategia en el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 40 Azángaro, 2017. El presente estudio corresponde al enfoque cuantitativo, tipo de investigación experimental y el diseño es cuasi-experimental; donde se aplicó la estrategia del juego simbólico al grupo experimental, y se administró a través de una prueba de entrada y salida. El tipo de muestreo es intencional a juicio del investigador conformado por 23 niños y niñas matriculados. El instrumento que se utilizó para la recolección de datos fue la ficha de observación, donde contiene 15 ítems para evaluar el desarrollo de la socialización. Después de la aplicación de la estrategia del juego simbólico asumimos la siguiente postura teórica: el juego simbólico es eficaz para el desarrollo de la socialización de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial N° 40 de Azángaro, porque después de la aplicación de la prueba de salida se obtuvo 2.48 la media aritmética de lo que significa que los niños y niñas se encuentran en la categoría del logro.