Abstract:
La presente investigación es de gran importancia debido a que nos permite saber cuál es el nivel de convivencia escolar de los estudiantes del cuarto grado de primaria, y los resultados que se obtengan permitirán a los docentes tomar decisiones para proponer acciones que coadyuven a la mejora de la convivencia escolar. El problema investigado se resume en la siguiente interrogante ¿Cuál es el nivel de convivencia familiar de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 72346 del distrito de Pusi – 2018?, esta investigación se guió por el objetivo de determinar el nivel de convivencia familiar de los estudiantes del cuarto grado de la institución educativa primaria N° 72346 del distrito de Pusi – 2018. El diseño metodológico de investigación que se empleó es el diseño descriptivo diagnóstico, tomándose como población muestra a la totalidad de estudiantes de cuatro años de la referida institución, a quienes se aplicó la técnica de encuesta a través del instrumento denominado cuestionario para evaluar la convivencia escolar, se llegó a la conclusión que el nivel de desarrollo infantil de cinco años de la institución educativa inicial privada “Real Convictorio” de Juliaca 2018, se encuentra en un nivel bueno, estadísticamente comprobado, basado en que al aplicar el instrumento Escala de observación del desarrollo infantil, se identificó que 14 estudiantes que representan el 70 % de la población se identifican con este. Además luego del análisis estadístico descriptivo se obtuvo el resultado que la media aritmética de la población evaluación fue de 55 lo que corresponde a 14 puntos en la escala vigesimal lo que corrobora que la población investigada se encuentra en un nivel de desarrollo infantil bueno.