Abstract:
El presente trabajo de investigación tiene como propósito de establecer el nivel de comprensión de cuentos de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial “Angelitos de Jesús del distrito de Machupicchu”. En esta investigación se ha utilizado el diseño de investigación descriptivo simple con la aplicación de un guía de observación que se evidencian a través de los cuadros y gráficos presentados en el capítulo IV, a través de la narración cuentos con un numero de 14 infantes de 5 años de edad. Se ha logrado extraer resultados que se han obtenido a través de guías de observación. Llegando a la conclusión final de los 14 niños y niñas que representa el 100% de la muestra, en cuanto a la comprensión de cuentos con respecto a las tres dimensiones: literal, inferencial y critico intertextual, los cuales muestran los siguientes resultados, un 66.7% se encuentra en la escala B (en proceso de lograrlos), un 33.7 % se encuentra en la escala C de inicio-necesita apoyo y ninguno se encuentra en la escala A. Analizando los resultados podemos indicar que la mayoría de niños y niñas se encuentra en la escala B en proceso de lograrlos.