Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado: Relación de los medios de comunicación masiva y medio afectivo social con el consumo de alimentos en adolescentes en la Institución Educativa Secundaria “Industrial 32” – Puno. La propuesta de investigación se centró en el análisis explicativo de los medios de comunicación y medio afectivo social en relación en el consumo de alimentos en educandos adolescentes. En la actualidad los adolescentes incluimos o excluimos alimentos habituales influenciados por los contenidos que se escenifican en los distintos medios de comunicación masiva. Objetivo: Determinar la relación de los medios de comunicación masiva y medio afectivo social con el consumo de alimentos en adolescentes, hipótesis: Los medios de comunicación masiva y medio afectivo social tienen relación con el consumo de alimentos en adolescentes de 15 a 17 años en la institución Educativa Secundaria “Industrial 32” - Puno. 2019. El método que corresponde es el científico sistémico e hipotético deductivo, el tipo de investigación es explicativo descriptivo no experimental y su diseño es correlacional transversal. Población y muestra de estudio, la constituyeron los 151 estudiantes de la mencionada institución. Para dicho propósito se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento cuestionario. Se llegó a los resultados: La relación de las variables logrado según el estadístico de prueba de la Chi Cuadrado calculado es de 46,531 asumiendo el nivel de confianza de 0,05; por el contrario el valor de la Chi Cuadrado tabulada con 6 grados de libertad al nivel de 0.05 es de 12.592; el cual es significativo la relación de ambas variables; considerando el 41.7% de los estudiantes poseen mucha utilización de los medios de comunicación masiva y medio afectivo social; y el 64.9% que representa a estudiantes poco saludable: se alimentan de manera inadecuada o escasa en alimentos como leche y derivados, cereales y derivados, tubérculos, verduras y hortalizas, frutas, carnes y huevos, legumbres y menestras, embutidos y fiambres, azucares y dulces y bebidas, concluye: Existe relación significativa entre los medios de comunicación masiva y medio afectivo social con el consumo de alimentos en la Institución Educativa Secundaria “Industrial 32” – Puno.