Abstract:
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la influencia que tienen los microcréditos en la mejora de las condiciones de vida en clientes de Pro Mujer de Puno, 2017. La unidad de análisis está constituida por las características socioeconómicas de las personas que solicitan créditos, las motivaciones de uso y acceso, los efectos de créditos en vida familiar e individual de clientes y el nivel de importancia para los clientes. La unidad de observación se encuentra conformada por clientes que acceden a créditos de Pro Mujer. La metodología de investigación es de carácter cuantitativa, transversal, no experimental y de tipo correlacional. La población sujeta de estudio constituyen clientes clasificados en tres grupos: Banca Comunal (85), Grupo solidario (136) y Prestamos individuales (66); haciendo muestra de 287 clientes. Entre los principales hallazgos, se evidencia que la mayoría de clientes poseen un grado de instrucción de nivel secundario, cuya actividad principal es el comercio, mayoritariamente del sexo femenino. Entre las principales motivaciones de acceder al crédito se encuentra el incremento de su capital de trabajo. Los clientes consideran importante el microcrédito porque les posibilita satisfacer urgencias económicas y necesidades inmediatas. Entre los aspectos positivos destacan la garantía solidaria y el seguro de vida.