Abstract:
El modelo de Van Hiele aporta una descripción del pro¬ceso de aprendizaje postulando la existencia de unos niveles de pensamiento o razonamiento, característicos del modelo. Precisamente, esos niveles suponen unas formas peculia¬res de razonar y, por tanto, no se identifican con niveles de destreza en cálculos algebraicos ni con los niveles edu¬cativos. El problema es: ¿Cómo incide la aplicación del modelo de Van Hiele en el aprendizaje de funciones reales con estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional del Altiplano?. La aplicación del modelo de Van Hiele a un tema supone, por tanto, aportar descriptores de los nive¬les, esto es, características que permiten reconocer cada uno de los niveles a partir de la actividad de los estudiantes. Además las fases de aprendizaje del modelo es un medio para que el docente apoye al aprendizaje. El objetivo general de la investigación es evaluar cómo la aplicación del modelo de Van Hiele incide en el aprendizaje de funciones reales. El tipo de investigación que corresponde al estudio es el cuasi-experimental. Se determinó que la extensión del Modelo de Van Hiele a funciones reales favorece en el aprendizaje de los estudiantes de nivel superior universitario, y cuyos resultados indica que el promedio de nivel de aprendizaje del grupo experimental es mayor que al grupo de control. En conclusión el desarrollo de esta investigación, además de ampliar la lista de aplicaciones del modelo en conceptos diferentes a la geometría, potenciaría favorablemente su adopción en el primer ciclo de educación universitaria.