Abstract:
El presente trabajo de investigación titulado “El GeoGebra en el aprendizaje de ecuaciones en los alumnos del 2º grado de la Institución Educativa Secundaria Marianito Mayta de la localidad de Mahuayani 2018” tiene como propósito fundamental evaluar el efecto de emplear el software GeoGebra en el aprendizaje de ecuaciones en los estudiantes del 2° grado de la institución mencionada; dado que la institución educativa se halla en la zona rural de la región Cusco. La investigación está enmarcada en una investigación del tipo aplicada de nivel explicativo y diseño experimental; dentro de ello clasificada como una investigación pre experimental, por contar solo con un grupo de 25 estudiantes entre varones y mujeres con edades entre 13 y 15 años que hacen la totalidad de la población y muestra de estudio, para el recojo de los datos se ha empleado una prueba escrita que está referida a la resolución de problemas sobre ecuaciones; dado que facilitó el recojo de datos a nivel de aprendizaje sobre ecuaciones. Los resultados muestran que el empleo del software GeoGebra mejora significativamente el nivel de aprendizaje en el tema de ecuaciones en los estudiantes del 2º grado de la Institución Educativa Secundaria Marianito Mayta de la localidad de Mahuayani; ya que incrementó el nivel de aprendizaje hasta en un 48% en logro previsto y 32% en logro destacado, siendo ello muy alentador para nuestros estudiantes.