Abstract:
La tesis titulada: “la influencia de la convivencia escolar en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Unocolla – 2017”. Objetivo general: Analizar la influencia de la convivencia escolar en el rendimiento a académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Unocolla y como objetivos específicos: Determinar la influencia de las relaciones interpersonales en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Unocolla e Identificar el ambiente escolar dentro de la Institución Educativa y su incidencia en el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Unocolla. Para ello la investigación planteó como hipótesis general: La convivencia escolar repercute en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Unocolla. Se demuestra que la convivencia escolar influye significativamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Mariano Melgar de Unocolla Se planteó la presente investigación a partir del método hipotético deductivo, con un diseño descriptivo explicativo. En cuanto a la técnica se empleó la encuesta y como instrumento el cuestionario así mismo se realizó la revisión bibliográfica, registros de incidencia; se determinó la muestra con 60 estudiantes del 1°,2°,3°, 4° y 5 de ambos géneros con edades de 11 a 19 años. Se obtuvo como resultado un alto nivel de significancia entre las variables de convivencia escolar y rendimiento académico en donde el 56,7% refieren no conocer las normas de convivencia que rigen la buena armonía en la institución y que esto como consecuencia conlleva a que el 35% de los estudiantes tiendan a disminuir en sus notas que en su mayoría en el último trimestre son regulares (11-13), a su vez el 50% de los estudiantes manifiestan convivir dentro de un ambiente escolar regular pues perciben que en ocasiones las conductas disruptivas, conflictos, agresiones verbales como lo señala un 31,7% dificulta su concentración y por ende no logre los aprendizajes esperados.