DSpace Repository

Efecto de la intervención de enfermería en el conocimiento sobre el uso del preservativo en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Carlos Oquendo de Amat, Cuyocuyo - Sandia 2017

Show simple item record

dc.contributor.advisor Caballero Apaza, Luz Marina es_PE
dc.contributor.author Valencia Ramos, Yudyd es_PE
dc.date.accessioned 2019-11-11T17:32:18Z
dc.date.available 2019-11-11T17:32:18Z
dc.date.issued 2019-07-31
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12005
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la intervención educativa de enfermería en el nivel de conocimiento sobre el uso del preservativo en adolescentes de la institución educativa secundaria Carlos Oquendo de Amat, Cuyocuyo - Sandia 2017; el tipo de investigación fue experimental, del subtipo cuasi experimental, con diseño pre y post test; la muestra estuvo conformada por 63 estudiantes del 4to y 5to grado; técnica empleada fue la encuesta con preguntas cerradas y alternativas múltiples con una sola respuesta; el instrumento utilizado fue un cuestionario para evaluar el nivel de conocimiento de uso del preservativo, validado por juicio de expertos obteniéndose una validez de 93.3%, y 0.79%, de confiabilidad mediante el método de kuder-Richarson, para el análisis de datos se usó la estadística descriptiva porcentual y la contrastación de la hipótesis con la Z-calculada; siendo los resultados que el 85.7% de estudiantes tenían un nivel de conocimiento deficiente sobre el uso correcto del preservativo y posterior a la intervención el 57.1% presentan conocimientos buenos, y ninguno conocimiento deficiente; respecto a las dimensiones, sobre generalidades del preservativo, el 85.7% de adolescentes tenían conocimientos deficientes y posterior a la intervención educativa el 63.5% tienen conocimientos buenos; en cuanto al uso correcto del preservativo, los adolescentes antes de la intervención educativa, el 77,8% de adolescentes tenían conocimientos deficientes y posterior a la intervención educativa el 69.8% de adolescentes poseen conocimientos buenos, llegando a concluir que la intervención de educativa de enfermería es efectiva en el incremento del nivel de conocimiento sobre el uso del preservativo, porque se produjo un incremento significativo en el nivel de conocimiento, modificando el conocimiento deficiente a conocimiento bueno y regular, el cual se afirma con la prueba estadística Z - calculada. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Salud Reproductiva es_PE
dc.subject Uso del Preservativo es_PE
dc.title Efecto de la intervención de enfermería en el conocimiento sobre el uso del preservativo en adolescentes de la Institución Educativa Secundaria Carlos Oquendo de Amat, Cuyocuyo - Sandia 2017 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciada en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics