DSpace Repository

Nivel educativo y la pobreza en el Perú durante el periodo 2007-2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Blanco Espezua, Maria del Pilar es_PE
dc.contributor.author Arredondo Mamani, Katerin Daisy es_PE
dc.date.accessioned 2019-12-11T16:34:46Z
dc.date.available 2019-12-11T16:34:46Z
dc.date.issued 2019-09-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/12310
dc.description.abstract La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre el nivel de educación y pobreza en el Perú durante el periodo 2007- 2016. Para ello, se parte de la teoría microeconómica de consumo. La hipótesis del estudio es que la educación tiene efecto positivo en la reducción de la pobreza monetaria mediante los mecanismos de la productividad, aumento de ingresos y consumo, por tanto, las personas salen de la línea de pobreza. La metodología de investigación fue el hipotético-deductivo, y el tipo de investigación fue no experimental. La técnica de estudio fue el modelo de Arellano y Bond. Los resultados muestran que, la educación por niveles educativos ha tenido relación negativa con la pobreza de las regiones. Por una variación de 1% de la población económicamente activa por niveles educativos tendría efecto en la pobreza con las elasticidades de: -0.91, -0.66, -0.15, para niveles secundaria, no universitaria y universitaria, respectivamente. Por otro lado, si la escolaridad promedio de la población aumenta en 1% llevaría a la reducción de la pobreza en 3.81%. En cuanto a la calidad de educación muestra que, un aumento de 1% en los logros educativos en matemática llevaría a disminuir la pobreza en 0.25%. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Políticas públicas es_PE
dc.subject Políticas Sociales y Programas Sociales es_PE
dc.title Nivel educativo y la pobreza en el Perú durante el periodo 2007-2016 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Economista es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
renati.discipline 311176 es_PE


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics