Abstract:
Nuestra investigación tiene como propósito describir y determinar el tipo de relación existente entre las prácticas de liderazgo pedagógico directivo y el desempeño laboral de los docentes. El estudio desarrollado en el marco de la investigación cuantitativa, descriptiva y transversal presenta resultados empíricos de la interrelación entre las variables en un momento dado. Para alcanzar los objetivos establecidos se ha contado con un muestreo estratificado de 92 docentes de las 18 Instituciones Educativas públicas del nivel educativo primario de la ciudad de Puno. Para recoger la información se ha utilizado dos instrumentos: una encuesta con un cuestionario previamente elaborado de 15 ítems aplicado a docentes para conocer la opinión sobre las prácticas de liderazgo pedagógico directivo y una ficha de observación con 34 ítems destinada a los mismos docentes para que evidencie el nivel de desempeño laboral. La representatividad de la muestra y la confiabilidad de los instrumentos han permitido concluir que el tipo de relación existente entre las variables de estudio es positiva media, con un valor de 0.701 según la escala de valores de correlación de Pearson con mucha influencia entre sí, porque se focaliza en la calidad de la práctica docente, la calidad del currículo, la evaluación y el desarrollo profesional docente. Así mismo las dimensiones del liderazgo pedagógico directivo como el establecimiento de metas y expectativas, el planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo para la mejora de los aprendizajes, y el garantizar un ambiente seguro y de soporte, con el desempeño laboral de los docentes, prevalece la correlación positiva media, con el valor de 0.681 según la escala de valores de la correlación de Pearson, presenta bastante influencia entre sí, demostrando un grado de influencia real e innegable en el desempeño laboral docente para los mejores aprendizajes de los estudiantes.