Abstract:
La siguiente investigación se realizó en la Escuela Profesional de Ingeniería Estadística e Informática de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con el propósito de evaluar la relación entre calidad de vida y rendimiento académico. Esta investigación estuvo enmarcada dentro de la metodología cuantitativa, con un diseño de investigación descriptiva de tipo correlacional. La población estuvo integrada por estudiantes inscritos en el semestre académico 2018-I del primer al noveno semestre, haciendo un total de 222 estudiantes y a través de un muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional, se obtuvo una muestra de 138 estudiantes. Para evaluar la calidad de vida se utilizó el cuestionario Woqhol-Bref, a través de una encuesta y el rendimiento académico fue obtenido de la oficina de Registro Académico de la escuela. Se utilizó el análisis de correspondencia simple para el análisis de datos, ya que las variables de estudio se evaluaron cualitativamente, obteniéndose como resultado que efectivamente existe relación entre calidad de vida y rendimiento académico, notando que la mayoría de estudiantes tienen un rendimiento académico regular y calidad de vida aceptable según su percepción. Así mismo se encontró que el dominio psicológico y ambiental de calidad de vida están relacionados con el rendimiento académico, en cambio el dominio salud física y relaciones sociales no están relacionadas con el rendimiento académico.