Abstract:
La investigación se planteó como problema general ¿Cuál es el tipo de relación entre estilos de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial de San Gabán, Puno en el 2018? El estudio corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo no expeimental, de nivel descriptivo, y el diseño es correlacional. La muestra fue 96 estudiantes de la institución educativa en mención. La información se recogió con la técnica de la encuesta y su instrumento Cuestionario de Estilos de aprendizaje CHAEA para la variable 1, y la técnica de análisis documental con su instrumento registro de logro de capacidades para la variable 2. El análisis estadístico se hizo vía estadística descriptiva (análisis porcentual); asimismo para establecer la correlación de las variables se utilizó la prueba de Rho de Spearman. El estudio concluye que, el tipo relación que existe entre estilos de aprendizaje y logro de capacidades en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Agroindustrial de San Gabán, Puno en el 2018 es significativo, con un nivel de significancia de 0.044, según la prueba de Rho de Spearman; por otro lado, el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes es Pragmático en 34%; mientras que, el nivel de Logro de capacidades de las áreas curriculares de los mismos, es En Proceso en un 48%.