Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo optimizar las operaciones unitarias de perforación y voladura con un nuevo diseño de malla de perforación en el frente crucero 890 NV 1665, el cual tiene una sección de 2.10 m x 2.10 m y está siendo ejecutado para cortar el cuerpo mineralizado de la veta Karina en la Unidad Minera Esperanza – Arequipa. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo y aplicativo, en el que primero se hizo una evaluación de varios parámetros de perforación y voladura como: la malla de perforación, número de taladros, burden, espaciamiento, tipo de trazo y cantidad de explosivos utilizados; con los cuales se estaba desarrollando el crucero 890. En capítulo IV de resultados y discusiones, usando el nuevo diseño de malla, se logró reducir el número de taladros perforados de 31 a 28, obteniéndose una diferencia de 03 taladros. Consecuentemente, el costo de perforación y voladura se ha reducido de 207.31 US$/m a 193.72 US$/m, lográndose una diferencia de 13.59 US$/m, esto debido a que los taladros perforados con un barreno de 5 pies y una broca de 38 mm, son 3 taladros menos en cada disparo. De esta manera, se logró optimizar las operaciones perforación y voladura en el crucero 890 de la Unidad Minera Esperanza – Arequipa.