Abstract:
Esta investigación como parte del análisis del problema formula la interrogante general ¿Cuál es el grado de influencia de los factores de niveles de participación, manejo del presupuesto participativo y la aplicación de los instrumentos de gestión institucional que inciden en la gestión del gobierno local de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina en referencia al cumplimiento de la función de gobierno municipal durante el período del año 2015-2016? Ha tenido como unidad de análisis el gobierno local de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina y la unidad de observación fueron los miembros y directivos de las organizaciones sociales de la ciudad de Putina. Fue objetivo general de esta investigación: Analizar y explicar el grado de influencia de los factores de niveles de participación, manejo del presupuesto participativo y la aplicación de los instrumentos de gestión institucional que inciden en la gestión del gobierno local de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina en referencia al cumplimiento de la función de gobierno municipal durante el período del año 2015-2016; según su condición sociodemográfica al que pertenecen los miembros de las organizaciones participantes. Se utilizó el método de investigación cuantitativa. Hipotético-Deductivo. Fue un trabajo de investigación de nivel descriptivo y explicativo. Para determinar el tamaño de muestra se utilizó la forma aleatoria estratificada y estaba constituida por 702 actores sociales (353 pobladores de los barrios y 349 pobladores de centros poblados de la ciudad de Putina). Los resultados de la investigación muestran una diferenciación en relación a la influencia de los factores de: niveles de participación de carácter informativo, consulta, decisión, control y de gestión; manejo del presupuesto participativo de carácter político y técnico; y aplicación de instrumentos de gestión institucional como el Plan de Desarrollo, plan operativo, aplicación del ROF, MOF y el CAP. Cuyas diferencias estaban relacionadas a las condiciones sociodemográficas de instrucción educativa, género y edad de los pobladores.