Abstract:
Es de suma importancia que los maestros como facilitadores, deben generar situaciones de juego compartido entre los padres y el niño, en un ambiente cálido y estimulante que favorezca las manifestaciones de afecto y el uso del lenguaje. En situaciones especiales, como en casa de padres e hijos que no mantienen un nivel de interacción adecuada. El papel del maestro será servir de modelo para favorecer una relación de calidad. Así el docente les enseñará de manera natural como jugar, comunicarse, poner límites de conducta y estimular el desarrollo. Esto permitirá a los futuros padres de familia que tengan conocimiento de cómo estimular a su hijo dentro y fuera del hogar de una manera práctica desarrollando el nivel cognitivo de sus hijos. Efectivamente se demuestra que el uso de estrategias metodológicas, programación adecuada de actividades y/o sesiones de aprendizaje, uso de materiales adecuados, por parte de los docentes, mejora el nivel de educación psicomotriz favorece en el desarrollo cognitivo/aprendizaje significativo de los niños y niñas de 5 años de la I.E. Inicial N° 561271 Señor de los Milagros de la comunidad de Lutto del distrito de Llusco - Chumbivilcas, 2016. La educación psicomotriz es fundamental para el desarrollo de sus habilidades cognitivas de los niños(as) de la I.E. Señor de los Milagros, y que requiere el compromiso de todos los integrantes de la comunidad educativa, por tanto, los padres de familia, la UGEL y otras entidades deben implementar con materiales básicos para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.