Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como problema general ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje que utilizan los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la I.E.S. Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno en el año escolar 2019? El objetivo general fue Determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes del Primer Grado, Sección “B” de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno, en el año escolar 2019. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 29 estudiantes de la I.E.S. Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para la variable estrategia de aprendizaje y una lista de chequeo para la variable comprensión lectora. En la investigación, se ha encontrado que existe una relación positiva y una correlación moderada (r = 0.521) entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora de la I.E.S. Politécnico Huáscar de la ciudad de Puno -, con un nivel de significancia de p = 0.000 < 0.05.