Abstract:
La investigación tiene como objetivo determinar el desarrollo de la motricidad fina en niños/as de 4-5 años de la Institución Educativa Inicial N° 274 Laykakota de la Ciudad de Puno a partir de la evaluación del instrumento. El estudio es de tipo no experimental y de diseño descriptivo simple se aplicó la lista de cotejo de motricidad fina elaborado por Meza y Lino (2018) ha sido validado por expertos en educación psicomotricidad. La investigación es Identificar los niveles de desarrollo de la motricidad fina en los niños/as de 4-5 años en la Institución Educativa Inicial N° 274 Laykakota de la Ciudad de Puno, para el cual se ha planteado una metodología descriptiva con una población y muestra de 80 niños(as), Los resultados obtenidos nos permitieron obtener una información objetiva de la evaluación en la motricidad fina, en las cuatro dimensiones que son la coordinación viso-manual, coordinación facial, coordinación fonética y coordinación gestual con lo cual se llevó a estudio la motricidad fina determinando por nivel de inicio, proceso y logrado en niños/as. Entre los principales resultados descriptivos tenemos una muestra de 80 niños/as de 4-5 años de la Institución Educativa Inicial N° 274 Laykakota de la Ciudad de Puno, 2019, el 50% (40) tienen su motricidad fina en logrado.