Abstract:
La investigación se tituló: “Influencia del programa de psicomotricidad con el uso de material reciclado para el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 03 años de la I.E.P. Max Uhle – Puerto Maldonado en Tambopata– región Madre de Dios – 2017”, investigación que siguió el diseño correlacional, teniendo como objetivo general de estudio: Determinar la influencia del programa de psicomotricidad con el uso de material reciclado en el el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 3 Años de la escuela Max Uhle - Puerto Maldonado en Tambopata– Región Madre De Dios – 2017”, con una población y muestra estudiada de 20 niños que tenían problemas de socializar entre sus compañeros. Para el recojo de los datos, se empleó una ficha de observación con la ayuda y guía de la profesora de aula de los niños de 03 años. Los resultados fueron óptimos ya que para la validez del instrumento (ficha de observación) el Alfa de Cronbach tuvo una validez de 0,747 el cual esta catalogado como Excelente confiabilidad. Con estos resultados transcendentes se aplicó la prueba de hipótesis del Chi-cuadrado de Pearson, donde el valor del sig. (Valor critico observado) 0.009 < 0.05 entonces rechazamos la hipótesis nula y aceptamos la hipótesis alternativa, es decir que, el programa de psicomotricidad con el uso de material reciclado influye en el desarrollo de habilidades sociales de los niños de 03 años de la I.E.P. Max Uhle – Puerto Maldonado.