Abstract:
El presente trabajo de investigación “Conocimiento de materia tributaria y su relación con la cultura tributaria de los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria María Auxiliadora, Puno 2018”, se ha desarrollado teniendo como unidad de análisis a estudiantes, este tiene como objetivo general Evaluar la relación del conocimiento en materia tributaria con la cultura tributaria. El diseño de la investigación utilizado es el no experimental, de tipo de investigación descriptivo causal, este pretende explicar las relaciones causales entre variables en un momento determinado, se emplearon los métodos analítico y deductivo, La población está conformada por 970 estudiantes de la Institución Educativa, como técnicas de investigación se hizo uso de la encuesta y el análisis documental, el instrumento aplicado es el cuestionario, las técnicas para el procesamiento de información son los cuadros estadísticos los cuales nos ayudaron a mostrar los resultados, del mismo modo se realizó la contratación de hipótesis, este trabajo pretende mejorar el conocimiento en materia tributaria y explicar las causas de la baja cultura tributaria de los estudiantes y busca la implementación de estrategias para mejorar el conocimiento de acuerdo al contexto. Se arribó a las siguientes conclusiones: Se muestra claramente un deficiente conocimiento en temas tributarios de los estudiantes, la ausencia de los principales actores en brindar información tales como el MINEDU y la SUNAT, los contenidos de enseñanza en materia tributaria y la cantidad de temas que se considera son muy pocos respecto a la totalidad de temas que se dictan durante el año, las estrategias planteadas lograrían con gran certeza la formación de la cultura tributaria para que esta sea sistemática sustentada en principios, orientado al cultivo de los valores ciudadanos y enfocado a los futuros contribuyentes, ciudadanos de mañana, cuya visión del mundo sea de mejora y progreso.