Abstract:
La investigación se ha planteado como variables de estudio: estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje; el problema general fue ¿cuál es el grado de relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA Puno en 2019? Para el efecto se ha considerado como objetivo general determinar el grado de relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA Puno en 2019. En el marco metodológico, la investigación se ubica en el enfoque cuantitativo, es de tipo no experimental, de nivel descriptivo y con diseño correlacional; la muestra de estudio constituyen 174 estudiantes; la técnica de recojo de datos es la encuesta con sus instrumentos: Cuestionario de estilos de pensamiento de Stemrberg y el Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA); y el diseño estadístico fue la Correlación de Spearman y la estadística descriptiva (media), esta última para cada variable de estudio. La investigación concluye que, el grado de relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la UNA – Puno en 2019 es Positivo considerable, con un nivel de significancia de 0,612, según la correlación de Spearman (Rho); por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna del estudio; el nivel de uso de los estilos de pensamiento en estudiantes es Significativo (34%); el estilo de pensamiento frecuente en los estudiantes es Ejecutivo (48%); y el estilo de aprendizaje frecuente en los estudiantes es Activo, según la opinión del 36% de los encuestados.