dc.contributor.advisor |
Mancha Pineda, Estanislao Edgar |
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dc.contributor.author |
Acero Zapana, Blaz |
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dc.date.accessioned |
2020-01-22T19:17:18Z |
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dc.date.available |
2020-01-22T19:17:18Z |
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dc.date.issued |
2018-03-23 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/13414 |
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dc.description.abstract |
En el trabajo de investigación, titulado: La interferencia lingüística y el reforzamiento de la lengua quechua en los niños de la I.E.P. Nº 70062 de Juncal-San Antonio de Puno durante el año escolar 2016. Se fijó como objetivo general: Determinar el nivel de influencia entre la interferencia de los factores estructurales y no estructurales en el fortalecimiento de la lengua quechua en los niños de la I.E.P. Nº 70062 de Juncal- San Antonio de Puno durante el año escolar 2016. Se realizó a través de la investigación del paradigma cuantitativo de tipo correlacional y el diseño es el coeficiente correlacional de pearson. La muestra de estudio estuvo conformada por 53 estudiantes. A quienes se hizo el respectivo estudio a través de la técnica de la observación y el examen, asimismo se empleó como instrumentos la ficha de observación y la prueba escrita. Se arribó a las siguientes resultados y conclusiones importantes la interferencia lingüística de los factores estructurales y no estructurales en el reforzamiento de la lengua quechua, a nivel de la fonología tienen dominio al momento de articular sonidos debido a la permanente práctica de consonantes y vocales. En la morfología, el uso del sufijo kuna es pertinente, en la ortografía el uso del alfabeto es adecuado y en la sintaxis, la estructura es apropiada del quechua, tal como es la tipología de sujeto, objeto y verbo; es decir, el sujeto es próximo al objeto y el verbo es la acción, que es propio de los quechua hablantes a nivel cognitivo. Los símbolos son parte de los significados y transmisión de la lengua y la emoción es parte de la estimulación por parte de los docentes y padres, asimismo siendo parte del estado de ánimo y del sistema afectivo, es decir, el sentimiento es inmerso con la lengua, costumbres y cultura en interrelación con las personas y lugares. |
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dc.description.uri |
Tesis |
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dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
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dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
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dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
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dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
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dc.subject |
La interferencia lingüística en el reforzamiento de la lengua quechua |
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dc.subject |
Lingüística andina |
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dc.subject |
Conflictos lingüísticos |
es_PE |
dc.title |
La interferencia lingüística en el reforzamiento de la lengua quechua en los niños de la I.E.P. Nº 70062 de Juncal - San Antonio de Puno durante el año escolar 2016. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
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thesis.degree.name |
Magister Scientiae en Educación con mención en Educación Intercultural |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Educación |
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thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Escuela de Posgrado |
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thesis.degree.level |
Maestría |
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