Abstract:
El continuo avance de la ciencia y la tecnología genera deshumanización, conformismo, individualismo además de producir constantes cambios en los aspectos: económicos, políticos, sociales, los cuales influyen directamente en todos los actores del campo educativo. Igualmente por la dinámica globalizada, la innovación continua implica toma de decisiones e implementación de normas heterónomas que influyen sobre las relaciones institucionales e interpersonales reflejándose en las prácticas pedagógicas y el menoscabo de los aprendizajes. En este sentido es muy importante determinar la relación que existe entre la Gestión institucional y el Clima organizacional de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la sede Puno durante el año 2016, por lo que se llevó a cabo la presente investigación tomando en cuenta el diseño metodológico no experimental de corte correlacional con una muestra de 30 docentes de la Carrera Profesional de Derecho de la sede Puno de dicha universidad a quienes se les aplicó los instrumentos de investigación debidamente validados y quienes respondieron de acuerdo a los ítems propuestos. Los resultados demostraron que la Gestión institucional se relaciona con el Clima organizacional de la Carrera Profesional de Derecho de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez” de la sede Puno durante el año 2016, ya que según la prueba estadística de correlación de Pearson se obtiene un total de 0,98 que corresponde a una correlación alta.