Abstract:
El presente estudio se llevó a cabo en Gran Unidad José Antonio Encinas - Juliaca 2017, referido al trabajo infantil, por ello se ha planteado el siguiente objetivo, determinar a través de correspondencias simples los factores socioeconómicos que influyen en el rendimiento académico y las consecuencias del trabajo infantil en estudiantes del cuarto grado de la Gran Unidad José Antonio Encinas - Juliaca 2017. El diseño de investigación fue el diseño descriptivo y el tipo de investigación correlacional, la muestra quedo conformada por 161 estudiantes, la técnica de investigación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, la técnica estadística usada para el análisis de datos fue el análisis de correspondencia simple. Las conclusiones fueron: El índice de trabajo infantil en estudiantes del cuarto grado de la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca es 67%, es decir de cada 100 niños 67 niños realizan algún tipo de trabajo infantil, los factores sociales que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes sometidos a trabajo infantil son el tipo de familia, el tipo de trabajo infantil y la causa de inicio de trabajo, no existen factores económicos relacionados con el rendimiento académico y las consecuencias del trabajo infantil es que los estudiantes alcanzan maduración prematura, el trabajo infantil genera cansancio físico y los estudiantes que están en inicio indican que descuidan su proceso educativo.