Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre estrés cotidiano y el estilo de aprendizaje de los niños y niñas del sexto grado de la institución educativa primaria N° 70024 Laykakota – Puno; cuya metodología es de tipo descriptivo y de diseño correlacional, la muestra fue aleatoria conformada por 69 estudiantes y se consideró a los niños y niñas del sexto grado de las secciones A, B, C y D de la institución educativa. Para la obtención de los datos se aplicó el test de estrés cotidiano infantil y el test vak escolar. Para el análisis estadístico se aplicó la estadística porcentual utilizando el programa de Microsoft Excel, para la obtención de los siguientes resultados de la muestra analizada, 40.6% de niños y niñas presentan problemas de salud personal y psicosomáticos, 39.1% presentan estrés en el ámbito escolar, 42% presentan estrés en el ámbito familiar, 53,6% de niños y niñas algunas veces logran un aprendizaje auditivo, 52,2% tienen un estilo de aprendizaje kinestésico y 40,6% algunas veces utilizan estilo de aprendizaje visual. Los resultados confirman que el estrés cotidiano infantil se relaciona significativamente con el estilo de aprendizaje de los niños y niñas del sexto grado. Situación que se evidencia con la prueba de correlación de Pearson, que muestra un valor de -0,768, e indica, que existe relación inversa del estrés cotidiano infantil y el estilo de aprendizaje, quiere decir a mayor estrés cotidiano infantil en los estudiantes, los estilos de aprendizaje como el auditivo, kinestésico y visual son menores y por el valor de probabilidad de error de 0,000 se demuestra que la prueba es significativa, a un 95% de confianza. A partir de estos resultados se sugiere aplicar el test de estrés infantil al inicio del año escolar para implementar estrategias que ayuden a prevenir el estrés.