Grado de correlación entre el nivel de conocimiento de las madres de niños de 6 a 35 meses sobre el uso de multimicronutrientes y la efectividad en los valores de hemoglobina en Establecimiento de Salud Ichu - Puno del año 2017
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar el grado de relación entre el nivel de conocimiento de las madres de niños de 6 a 35 meses sobre el uso de multimicronutrientes y la efectividad en los valores de hemoglobina en el Establecimiento de Salud Ichu - Puno del año 2017; el tipo de investigación fue descriptivo - correlacional con diseño de investigación no experimental - trasversal; la muestra estuvo constituida por 32 madres con sus respectivos niños(as); para la recolección de datos se usó dos instrumentos: cuestionario y el formato de registro de hemoglobina. Los resultados fueron: respecto al nivel de conocimiento de las madres de niños de 6 a 35 meses sobre el uso de multimicronutrientes, en promedio, el 18,8% presentan nivel de conocimiento bueno, seguido del 37,5% regular y el 43,8% deficiente; en la efectividad en los valores de hemoglobina en los niños(as) de 6 a 35 meses de edad, el 28,1% presenta anemia leve, seguido 31,3% con anemia moderada y el 3.1% con anemia severa, hace una suma de 62.5% frente a 37.5% sin anemia (normal). Referente al grado de relación entre el nivel de conocimiento de las madres de niños de 6 a 35 meses sobre el uso de multimicronutrientes y la efectividad en los valores de hemoglobina, de acuerdo al Coeficiente de contingencia, es 0,696 y Rho de Spearman es 0,862, existe grado de relación positiva considerable, los mismos que se acercan a +1, con significación de 0,000 <0,01. Se concluye: las madres que tienen nivel de conocimiento bueno, la efectividad en los valores de hemoglobina es normal en sus niños(as), y a medida que baja el nivel de conocimiento de las madres, la efectividad en los valores de hemoglobina de sus niños también disminuye a leve, moderada y severa respectivamente; en consecuencia, es directamente proporcional las variables.