Abstract:
La investigación titulada: “La participación de los padres de familia en la construcción de su proyecto de vida de los estudiantes del tercer y cuarto año de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco – Salcedo – 2018”, tuvo como objetivo general, determinar la participación de los padres de familia en la construcción de su proyecto de vida de los estudiantes; y como objetivos específicos, identificar la influencia del trato de los padres de familia en la construcción de su proyecto de vida y conocer el grado de instrucción de los padres de familia en la construcción de su proyecto de vida. La investigación fue de tipo descriptivo bajo el paradigma cuantitativo, el método fue hipotético-deductivo y de diseño no experimental; se utilizó el muestreo probabilístico y la muestra fue de 52 estudiantes. Los resultados obtenidos indican que en el 36.5% de los padres, la participación es pasiva en las actividades de la IE, y están asociadas a diversos factores, principalmente al limitado tiempo; esto se debe a que la mayoría trabaja independientemente, lo cual no permite que puedan involucrarse activamente en la institución; además, se aprecia que no existe conciencia participativa. Por lo tanto, las expectativas de los estudiantes sobre la construcción de su proyecto de vida, solo se reduce, a que una vez que culminen sus estudios secundarios, tengan como expectativa trabajar. Se concluye que la participación de los padres de familia influye significativamente en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes; esto se da con un nivel de significancia de chi cuadrado de 0.006, menor al nivel de error de significancia de 0.05, el cual comprueba su alto nivel de significancia de la hipótesis general.