Abstract:
La investigación: “factores socioeconómicos de la familia en el logro de aprendizaje de los estudiantes del 5to año de la institución educativa JEC Ayrampuni Pedro Vilca Apaza San Antonio de Putina 2019”, tiene como objetivo determinar la influencia de los factores socioeconómicos de la familia en el logro de aprendizajes de los estudiantes, para ello se planteó como hipótesis que los factores socioeconómicos como las condiciones económicas sociofamiliares influyen significativamente en el logro de aprendizajes de los estudiantes, esta investigación es de tipo explicativo causal para lo cual se utilizó el método hipotético - deductivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento el cuestionario, se tuvo una muestra de 54 estudiantes que fue determinada en forma aleatoria simple; para los resultados se utilizó el programa electrónico SPSS, asimismo su análisis se realizó a través de la estadística descriptiva e inferencial. Se comprobó que los factores socioeconómicos de la familia influyen muy significativamente (0,000) en el logro de aprendizajes de los estudiantes del 5to año de la institución educativa, en cuanto al factor económico el 40.7% de los estudiantes indican que tienen un ingreso familiar de 501 a 750 nuevos soles mensuales; por otro lado, 18.5% de los estudiantes tienen al jefe de familia con grado de instrucción de secundaria incompleta, lo cual influye en el logro de aprendizajes de estos estudiantes a nivel de las áreas de lógico matemática, comunicación, persona y familia y comportamiento ya que el estudiante no cuenta con material didáctico ni con el apoyo y acompañamiento familiar.