Abstract:
La investigación fue desarrollada con el propósito de determinar la correlación que existe entre la motivación y el rendimiento académico en el área de comunicación en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional “los Andes” de Juliaca, año 2016. La investigación que se llevó a cabo es de tipo no experimental y diseño correlacional, con la aplicación de una encuesta en cuatro secciones de quinto grado “A” con 29 alumnos, “B” con 29 alumnos, “C” con 30 alumnos y “D” con 34. Los resultados obtenidos se comprobaron con la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson para medir el grado de correlación que existe entre las dos variables planteadas y también el nivel de significancia que hay entre ellas. El resultado obtenido indica que la motivación está relacionada con el rendimiento académico. La conclusión a la que se ha llegado en el presente estudio después de aplicar el instrumento es: La relación entre motivación y rendimiento académico en el área de comunicación en la Institución Educativa Secundaria “Politécnico Regional ‘Los Andes’ de Juliaca” es positiva baja y significativa con un coeficiente de 0,31.