dc.contributor.advisor |
Rojas Apaza, Raul |
es_PE |
dc.contributor.author |
Machaca Colque, Nelson Uriel |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2021-03-17T15:48:52Z |
|
dc.date.available |
2021-03-17T15:48:52Z |
|
dc.date.issued |
2021-03-18 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/15554 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tiene como objetivo analizar el efecto de la inversión en infraestructura educativa sobre el rendimiento académico a nivel de las 24 regiones del Perú, para el periodo 2007-2018. La variable de inversión en infraestructura educativa fue aproximada a través de locales educativos en buen estado, locales educativos acceso a servicios básicos y equipamiento educativo, en cambio, el rendimiento académico a través de rendimiento suficiente en área de compresión lectora y matemática. El estudio, se sustenta en la teoría microeconómica de la producción conocida como la función de producción de educación, por lo que está considerado dentro de la metodología hipotético-deductivo. La información fue obtenida de Estadísticas de Calidad Educativa del Ministerio de Educación – Escale y Evaluación Censal de Estudiantes. La técnica econométrica empleada fue el modelo panel data: efectos fijos y aleatorios. Los resultados muestran que la inversión en infraestructura educativa tuvo efectos significativos en el rendimiento académico, aunque no siempre con los signos esperados. Puntualmente, el incremento de 1% de los locales educativos en buen estado, no necesariamente llevaría incrementar los rendimientos suficientes en comprensión lectora y matemática; en cambio el incremento a acceso de servicios básicos como el electrificación, agua y desagüe en 1% llevaría a incrementar el rendimiento en comprensión lectora en 0.5028%, 0.6032%, 0.2504%, y matemática en 0.7460, 0.7741, 0.3468, respectivamente. Finalmente, por cada incremento de 1% en equipamiento de la infraestructura de los locales educativos llevaría incrementar el rendimiento en comprensión lectora en 0.79% y en matemática el resultado no fue significativa. |
es_PE |
dc.description.uri |
Tesis |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es |
es_PE |
dc.source |
Universidad Nacional del Altiplano |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UNAP |
es_PE |
dc.subject |
Locales en buen estado |
es_PE |
dc.subject |
Locales con servicios básicos |
es_PE |
dc.subject |
Locales con equipamiento |
es_PE |
dc.subject |
Rendimiento en lectura |
es_PE |
dc.subject |
Rendimiento en matemática |
es_PE |
dc.title |
Inversión en infraestructura educativa y rendimiento académico en el Perú. Un análisis comparativo regional, periodo 2007 -2018 |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Economista |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Económica |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Ingeniería Económica |
es_PE |
thesis.degree.level |
Título Profesional |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1955-8322 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
311176 |
es_PE |
renati.juror |
Lupa Quisocala, Teodocio |
es_PE |
renati.juror |
Quispe Mamani, Julio Cesar |
es_PE |
renati.juror |
Calizaya Coila, Humberto |
es_PE |
renati.author.dni |
70238244 |
|
renati.advisor.dni |
01345612 |
|