Abstract:
El trabajo de investigación refiere al liderazgo directivo transformacional y la satisfacción laboral docente. El objetivo principal fue determinar el grado de correlación entre el liderazgo directivo transformacional y la satisfacción laboral docente en las instituciones educativas de Jornada Escolar Completa desde la perspectiva del docente. El estudio se realizó con una población conformada por 42 docentes que laboran en la institución educativa secundaria José Abelardo Quiñones Gonzales y San Juan Bautista de la Salle ambos pertenecientes al distrito de Moho. El enfoque estudio es cuantitativo y tipo no experimental. El diseño corresponde al modelo de investigación descriptivo correlacional transversal. Para recoger los datos se utilizó como técnica la encuesta y los instrumentos fueron el cuestionario de liderazgo directivo transformacional y escala multidimensional de satisfacción laboral docente, ambas de escala tipo Likert. Los resultados señalan que existe una relación directa entre el liderazgo directivo transformacional y la satisfacción laboral docente, teniendo un grado de relación r = 0,926, que según la tabla de decisión se ubica entre 0.81 ≤ r ≥ 0.99 lo que nos revela que hay una relación positiva muy alta con un nivel de significancia de 0,05%.