Abstract:
El presente trabajo de investigación consistió en determinar el nivel de conocimiento de los movimientos campesinos en el Perú de 1879 - 1948 en los estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional Puno, 2018. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo y de diseño diagnóstico evaluativo. La población estuvo conformada por 188 estudiantes, de los cuales se tomó como muestra a 127 seleccionados por el método probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizó la técnica del examen con el instrumento prueba escrita, la cual consistió en preguntas cerradas objetivas. Para el análisis estadístico se utilizó los programas Excel y el SPSS V22. Los resultados determinaron que el nivel de conocimiento de los movimientos campesinos en el Perú de 1987 - 1948 en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional Puno 2018, es deficiente, ya que se encuentran en el nivel inicio, de 127 estudiantes que representa el 100 %, el 78.7% se encuentran en el nivel inicio obteniendo notas de 00 a 10 en la numeración vigesimal, solo el 16.5% de estudiantes poseen un nivel de conocimiento regular, obteniendo notas de 11 a 13, por otro lado; 5 estudiantes que representan el 3.9% se encuentran en el nivel bueno y solo 1 estudiante que representa el 0.8% se encuentra en un nivel de conocimiento muy bueno. Lo que implica que los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Independencia Nacional Puno 2018 tiene un nivel de conocimiento deficiente de los movimientos campesinos en el Perú de 1879 – 1948.