Abstract:
Los pacientes con Tuberculosis Pulmonar (TB) que reciben esquemas terapéuticos eficaces durante un lapso de tiempo suficiente, curan la enfermedad. Sin embargo, algunos pacientes sufren recaídas haciendo un nuevo brote de actividad bacteriológica después de cumplir el tratamiento en forma regular. El estudio se realizó con el objetivo de determinar la efectividad de la Intervención de Enfermería en el conocimiento sobre la prevención de recaídas en pacientes con tuberculosis pulmonar, en el Red de Salud San Román Juliaca 2019, corresponde al tipo de estudio pre-experimental, con diseño pre y post test con un solo grupo. La población de estudio es de 166 casos nuevos de tuberculosis pulmonar, y la muestra conformada por 39 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La técnica que permitió obtener la información fue la encuesta y el instrumento un cuestionario. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva (porcentaje) y la comprobación de hipótesis con la prueba T-Student. Los resultados que se obtuvieron antes de la intervención de Enfermería, predomino 53.8% los pacientes que tenían conocimiento regular sobre alimentación y el 56.4% en la repercusión del abandono del tratamiento de tuberculosis; mientras predomina el conocimiento deficiente sobre la actividad física, así mismo el 56.4% respecto a la vivienda saludable, 74.4% en hábitos saludables, 59.0% en estilos de vida socio afectiva; después de la intervención, mejoro el conocimiento a un nivel bueno en un 92.3% en alimentación como en actividad física, 82.1% en vivienda saludable, 94,9% en hábitos saludables, 61.5% en vida socio afectiva y 69.2% en la repercusión del abandono de tratamiento de tuberculosis. Se concluye que la intervención educativa de Enfermería es efectiva, porque se modificó el conocimiento sobre prevención de recaídas desde un nivel deficiente a un nivel bueno, siendo este cambio significativo (p=0,000)