Abstract:
La cultura de educación ambiental, emerge fundamentada en las normas internacionales para mitigar el inminente peligro reflejado en el deterioro del planeta, significando una gran responsabilidad humana, histórica, social, política, económica y espiritual ante la pérdida del equilibrio ambiental. El objetivo fue comprender la cultura de educación ambiental en la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina de Juliaca, permitiendo describir, interpretar y categorizar la educación desde la gestión escolar, cambio climático, ecoeficiencia, salud y gestión del riesgo de desastres. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo y paradigma hermenéutico, orientado a la interpretación de la realidad. Se utilizó el método etnográfico, cuya población de estudio abarcó los niveles educativos de primaria y secundaria con una muestra intencional y selectiva de 22 participantes; conformada por estudiantes, padres de familia, docentes, personal jerárquico y administrativo, se utilizó la técnica de la entrevista y la observación participante. El tipo de investigación fue observacional con un alcance de nivel exploratorio. Los resultados obtenidos revelan la incorporación del enfoque ambiental en los instrumentos de gestión institucional y gestión pedagógica, diversas capacitaciones a docentes, estudiantes, personal jerárquico y administrativo y el cambio de actitud coherente promoviendo el cuidado y preservación del ambiente; se concluye, que la Institución Educativa Parroquial Santa Catalina, se encuentra en un nivel de logro previsto, al integrar el enfoque ambiental como un proyecto de vida saludable, equilibrado y vinculado con su entorno.