Abstract:
La investigación se refiere al desempeño que muestran los docentes de las Instituciones Educativas del nivel Secundario “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno y “Alfonso Torres Luna” de la ciudad de Acora, respectivamente. El propósito principal de la investigación fue comparar el nivel de desempeño docente que predomina en los profesores de las instituciones en mención según la percepción de los estudiantes y el director. En cuanto a la metodología, la investigación fue descriptivo comparativo y tuvo un diseño no experimental. La población de estudio estuvo conformada por la totalidad de docentes de la Institución Educativa Secundaria “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno y “Alfonso Torres Luna” de la ciudad de Acora. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta dirigida para los directores y a los alumnos. El instrumento utilizado fue el cuestionario de preguntas. Con la prueba de la Z calculada se afirma esta conclusión, dado que la Z calculada (Zc= 1.73) es superior a la Z tabulada (Zt= 1.64). Esto quiere decir que el desempeño que evidencian los docentes según la percepción del director es de escala “logro destacado” y “logro previsto” en la I.E.S “María Auxiliadora” de la ciudad de Puno y “Alfonso Torres Luna” de la ciudad de Acora respectivamente, mientras que, según la percepción de los estudiantes es de “logro previsto” en ambas instituciones educativas.