Abstract:
El propósito de la investigación fue determinar la interacción entre padres e hijos y la percepción del adolescente acerca del inicio de vida sexual. Se realizó un estudio descriptivo, comparativo y correlacional con una población de estudiantes del nivel secundario de quinto año de dos instituciones educativas de Puno: Glorioso San Carlos y San Ignacio de Loyola, la muestra fue no probabilística por conveniencia de los adolescentes y padres de familia participantes. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: Cuestionario de Autoestima para los adolescentes Coopersmith y el cuestionario Firo Mate de Wiliam Schutz, para los padres de familia, que valora la interacción entre dos personas. El análisis estadístico se realizó a través de frecuencias y mediante las pruebas de Chi cuadrado, coeficiente de Correlación de Rho de Spearman Pearson. Los resultados en este estudio a través de las pruebas estadísticas, afirma que existe una correlación positiva media en la interacción del adolescente hacia su padre y percepción del adolescente. En una comparación de ambos colegios tenemos que un 56% tiene un nivel de autoestima alto y estable. La relación parental de la madre hacia sus hijos es de un 70.8% en el nivel medio alto, en la relación parental con el padre en ambas instituciones educativas un 16.1%. La percepción de los estudiantes en educación sexual por el padre, tiene un nivel deficiente en el colegio SIL se observa un 47.9% y el colegio glorioso un 38.2%.