Show simple item record

dc.contributor.advisorMalaga Yanqui, Frida Judithes_PE
dc.contributor.authorLaquise Coila, Nelly Yesseniaes_PE
dc.date.accessioned2021-12-10T14:44:31Z
dc.date.available2021-12-10T14:44:31Z
dc.date.issued2021-12-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17264
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa secundaria Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca, su objetivo fue determinar la efectividad de una intervención educativa en el incremento de conocimientos sobre la rabia humana. El estudio fue de tipo cuasi experimental con diseño pre test y post test con un solo grupo, la muestra la conformaron 42 estudiantes de ambos sexos matriculados en 4to y 5to año de secundaria y que cumplieron con los criterios de inclusión. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario que midió el conocimiento de los estudiantes validado por Aguilar Apaza, con una confiabilidad del coeficiente de Alfa de Cronbach α = 0.712. Para el análisis se aplicó la estadística descriptiva y la prueba de hipótesis se hizo a través del estadístico “T” de Student. Los resultados muestran que: respecto al nivel de conocimientos sobre los aspectos generales de la rabia, en el pre test se encontró 61.9% con conocimiento Regular y en el post test 78.6% tuvo conocimiento bueno. Así mismo respecto al conocimiento sobre la prevención, en el pre test 50% fue bueno incrementando en el post test al 71.4%. Finalmente, en cuanto al conocimiento sobre la conducta a seguir ante una mordedura canina, en el pre test el conocimiento fue regular en 61.9% y luego en el post test el conocimiento fue bueno en 64.3%. Estadísticamente se encontró que: Tc = -5.434 < Tt = -2,020 ,Sig.(p=0.000) con (α =0.05). Por lo tanto, se acepta la existencia de diferencias significativas entre las medias. Es decir, la intervención educativa es efectiva en el incremento de conocimientos sobre la rabia humana.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses_PE
dc.sourceUniversidad Nacional del Altiplanoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UNAPes_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectEfectividades_PE
dc.subjectIntervención educativaes_PE
dc.subjectRabiaes_PE
dc.titleEfectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre la rabia humana en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Thomas Alva Adison, Juliaca - 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermeríaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8085-2091es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorAlvarez Urbina, Nancy Silviaes_PE
renati.jurorMaquera Bernedo, Elsa Gabrielaes_PE
renati.jurorDueñas Zuñiga, Huguette Fortunataes_PE
renati.author.dni48168531
renati.advisor.dni01227712


Files in this item

No Thumbnail [100%x80]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess