DSpace Repository

Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre la rabia humana en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Thomas Alva Adison, Juliaca - 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Malaga Yanqui, Frida Judith es_PE
dc.contributor.author Laquise Coila, Nelly Yessenia es_PE
dc.date.accessioned 2021-12-10T14:44:31Z
dc.date.available 2021-12-10T14:44:31Z
dc.date.issued 2021-12-10
dc.identifier.uri http://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/17264
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa secundaria Thomas Alva Edison de la ciudad de Juliaca, su objetivo fue determinar la efectividad de una intervención educativa en el incremento de conocimientos sobre la rabia humana. El estudio fue de tipo cuasi experimental con diseño pre test y post test con un solo grupo, la muestra la conformaron 42 estudiantes de ambos sexos matriculados en 4to y 5to año de secundaria y que cumplieron con los criterios de inclusión. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario que midió el conocimiento de los estudiantes validado por Aguilar Apaza, con una confiabilidad del coeficiente de Alfa de Cronbach α = 0.712. Para el análisis se aplicó la estadística descriptiva y la prueba de hipótesis se hizo a través del estadístico “T” de Student. Los resultados muestran que: respecto al nivel de conocimientos sobre los aspectos generales de la rabia, en el pre test se encontró 61.9% con conocimiento Regular y en el post test 78.6% tuvo conocimiento bueno. Así mismo respecto al conocimiento sobre la prevención, en el pre test 50% fue bueno incrementando en el post test al 71.4%. Finalmente, en cuanto al conocimiento sobre la conducta a seguir ante una mordedura canina, en el pre test el conocimiento fue regular en 61.9% y luego en el post test el conocimiento fue bueno en 64.3%. Estadísticamente se encontró que: Tc = -5.434 < Tt = -2,020 ,Sig.(p=0.000) con (α =0.05). Por lo tanto, se acepta la existencia de diferencias significativas entre las medias. Es decir, la intervención educativa es efectiva en el incremento de conocimientos sobre la rabia humana. es_PE
dc.description.uri Tesis es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Nacional del Altiplano. Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es es_PE
dc.source Universidad Nacional del Altiplano es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UNAP es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject Efectividad es_PE
dc.subject Intervención educativa es_PE
dc.subject Rabia es_PE
dc.title Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento sobre la rabia humana en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Thomas Alva Adison, Juliaca - 2019 es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Nacional del Altiplano. Facultad de Enfermería es_PE
thesis.degree.level Título Profesional es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-8085-2091 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Alvarez Urbina, Nancy Silvia es_PE
renati.juror Maquera Bernedo, Elsa Gabriela es_PE
renati.juror Dueñas Zuñiga, Huguette Fortunata es_PE
renati.author.dni 48168531
renati.advisor.dni 01227712


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics