Abstract:
Las políticas públicas de la comunicación son un fenómeno educativo, estratégico y dinamizador de valor comunicacional, que se expresa utilizando medios, instrumentos, habilidades y otros mecanismos para impulsar la gestión pública y el desarrollo del turismo. Nuestro objetivo, es relacionar las políticas públicas de la comunicación y el desarrollo del turismo en la Municipalidad Provincial de Puno. La investigación es de tipo explicativo-correlacional, diseño no experimental y enfoque cuantitativo, utilizando el diseño estadístico SPSS V-26 para la sistematización de datos. El tipo de muestreo es probabilístico, para determinar la muestra se utiliza el subtipo de muestreo al zar simple, porque otorga la misma probabilidad de ser elegidos a todos los elementos de la población. Los resultados están relacionados con la aplicación de las políticas públicas para el desarrollo económico social vinculado al ciclo de las políticas públicas, para comprender la utilidad de la publicidad, comunicación audiovisual y cultura, afianzando estas políticas en el fortalecimiento de las formas de organización, desarrollo institucional e importancia que tiene el turismo social y cultural. La conclusión general según el SPSS V-26 precisan un valor del coeficiente de correlación de Pearson igual a + 0.397**. Por lo tanto, existe una correlación positiva entre ambas variables a un nivel de error del 0.05 o 5%, el cual se evidencia el mayor grado de relación entre políticas públicas de la comunicación y desarrollo turístico en la municipalidad provincial de Puno.