Abstract:
La investigación tuvo como objetivo determinar los factores que influyen en que se ocasione el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de los niños(as) del tercer ciclo de la Institución Educativa Primaria N.º 70047 Huáscar de Puno – 2019, la investigación corresponde al tipo no experimental y su diseño es causal explicativo, la muestra lo conforman 25 niños(as) del primer y segundo grado con edades que oscilan entre los 6 a 8 años, en los que se aplicó la técnica de observación con el instrumento de ficha de observación (basado en los criterios de la Asociación Americana de Psiquiatría) para identificar el TDAH en los niños, también se realizó una encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario con 10 preguntas para determinar los factores asociados que influyen en el TDAH, ello aplicado a las madres de los niños identificados como parte de la muestra. Se ha realizado la prueba Chi cuadrado (x^2) para contrastar la hipótesis y arribar a los resultados en el que se ha determinado que algunos factores asociados influyen en que se ocasione el TDAH. Arribando de esta manera a la siguiente conclusión: Después de haber aplicado los instrumentos y analizado los resultados correspondientes se ha determinado que los factores asociados que influyen en el TDAH son en su mayoría la contribución genética de alguno de los padres, la lesión en la cabeza del niño y el consumo de sustancias con graduación alcohólica en el embarazo, seguido del estado de salud débil de la madre y consumo de medicamentos durante el embarazo, estos factores son preocupantes y además influyen en el normal desarrollo de sus labores académicas.