Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo identificar el nivel de desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo. En lo referente a la metodología, el estudio se enmarca en el enfoque cuantitativo de corte transversal con diseño básico descriptivo, la muestra fue de carácter no probabilístico e intencionado, corresponde a 36 estudiantes del primer grado; el instrumento de recolección de datos fue una prueba tipo test. Los resultados indican que, en las dimensiones de dominio, conducción, pase y cabeceo no se llegó a un nivel bueno o excelente, excepto en la dimensión remate. Se concluyó que el nivel de desarrollo de los fundamentos técnicos del fútbol en estudiantes del primer grado de la Institución Educativa Secundaria San Jerónimo de Asillo, es regular; debido a que se observó que, de 36 estudiantes, el 64% tiene un nivel regular, el 25% presenta un nivel malo, el 6% tiene un nivel bueno, el 3% tiene un nivel muy malo y otro 3% tiene un nivel excelente.