Abstract:
La presente investigación desarrolló el análisis del deber de idoneidad, tuvo como tema principal el análisis del deber de idoneidad de los proveedores que prestan servicios financieros en la ciudad de Puno en el periodo de 20192-020. Para ello los temas que se abordaron se delimitaron en el marco teórico sobre subtemas del concepto de deber de idoneidad, la prestación de servicios financieros, la naturaleza de un consumidor razonable, y la relación de consumo como pieza fundamental en el marco jurídico de los derechos del consumidor. Para ello nos planteamos el siguiente problema de investigación: ¿De qué manera los proveedores que prestan servicios financieros cumplen con el deber de idoneidad en el distrito de Puno durante el periodo 2019-2020? De la cual se desprendió el objetivo general: determinar de qué manera los proveedores que brindan servicios financieros cumplen con el deber de idoneidad en el distrito de Puno durante el periodo 2019-2020.y los objetivos específicos: Analizar el deber de idoneidad de los proveedores que prestan servicios financieros en la ciudad de Puno durante el periodo 2019-2020 en merito a los reclamos presentados ante la oficina de Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de Indecopi Puno, demostrar el nivel de conocimiento de los consumidores respecto al deber de idoneidad, Analizar el derecho comparado en materia del deber de idoneidad en proveedores que prestan servicios financieros, evaluar las denuncias reincidentes ante el Indecopi Puno respecto al deber de idoneidad en los servicios financieros. Nuestras hipótesis de investigación fueron que los proveedores que prestan servicios financieros en el distrito de Puno periodo 2019-2020, cumplen de forma ineficiente el deber de idoneidad al brindar servicios financieros a los consumidores de la ciudad de Puno por la constante infracción a este deber que se ve reflejado en los reclamos y denuncias presentadas en la oficina regional del Indecopi de la ciudad de Puno y las hipótesis especificas fueron descritas como: Se presume que de los reclamos y denuncias presentados antes la oficina regional del Indecopi, hay un gran índice de personas que presentaron su infracción por falta de idoneidad en los servicios financieros. En nuestro país, la legislación nacional abarca de forma expresa el concepto de deber de idoneidad.